Portada » Filosofía

Filosofía

filosofía del yoga

¿QUÉ ES EL YOGA?

Yoga viene de la palabra jug en sánscrito que significa unión, conexión, entre tú y tu ser ser más profundo, tu ser superior, unión entre el yin y el yang, entre lo masculino y lo femenino, entre la luna y el sol, cuerpo y mente, entre tu conciencia individual y la conciencia universal.

Para entender mejor lo que es el yoga, me gustaría resaltar también dos ideas de lo que no es yoga:

  • El yoga no es un deporte. El deporte es simplemente una actividad física. El yoga incluye una práctica física, pero no es una actividad física. Incluye muchas otras áreas que no son físicas, como la meditación, el autodescubrimiento y el crecimiento personal y espiritual.
  • El yoga no es una religión. Las religiones están basadas en la fe, en creencias y establecen dogmas. En el yoga no hay dogmas, se cuestiona todo. El yoga se basa en experiencias, no en creencias, y es una práctica de crecimiento espiritual, no religioso. Es importante diferenciar entre religión y espiritualidad.

 

El yoga es una disciplina milenaria cuyo origen se sitúa en la India hace unos 5000 años aproximadamente en unos textos llamados Vedas.

Hay varias definiciones conocidas de lo que es el yoga. Según Patanjali “yoga es calmar las fluctuaciones de la mente” (yoga chitta vritti nirodha). Personalmente una de las definiciones de yoga que más me gusta es la que se deriva del Baghavad Gita: “ yoga es el viaje de uno mismo hacia uno mismo a través de uno mismo”.

Aún así, yo siempre digo que la mejor definición del yoga es la que cada uno hace según su propia experiencia. Para mí el yoga es una filosofía de vida y ha sido la mejor (y única) forma que he encontrado de combinar cuerpo, mente y espíritu. Con la práctica del yoga he logrado crear un espacio donde puedo simplemente estar, aceptarme y quererme.

LOS 4 CAMINOS DEL YOGA

En la filosofía del yoga está lo que se conoce como los cuatro caminos de yoga. Si consideramos el yoga como un viaje hacia ti mismo, como el viaje de la unión de tu ser con tu ser supremo, el viaje de la unión de tu energía masculina con tu energía femenina, podríamos decir que hay cuatro maneras de realizar ese viaje:

  1. Karma Yoga. Es el yoga de las acciones desinteresadas, cuando realizamos acciones sin esperar algo a cambio.
  2. Bhakti Yoga. Es el yoga de la devoción, que incluye rituales, oraciones, mantras…
  3. Jnana Yoga. Es el yoga del conocimiento o de la sabiduría, que incluye lectura de libros y estudio de cualquier material que te enriquezca.
  4. Raja Yoga. Es el yoga del control físico y mental. Trabaja las 8 ramas del yoga. Este es el camino del yoga que incluye las asanas o posiciones de yoga.

 

LAS 8 RAMAS DEL YOGA

Según la tradición y filosofía yóguica, Patanjali escribió los Yoga Sutras en el siglo III a.C. Los Yoga Sutras son textos que resumen la práctica del Raja Yoga en 8 partes conocidas también como las 8 ramas del yoga:

1.YAMAS (consideraciones éticas, actitudes hacia los otros):

      • Ahimsa: no violencia.
      • Asteya: no robar.
      • Aparigraha: desapego
      • Brahmacharya: «celibato»
      • Satya: verdad, honestidad.


2. NYAMAS (Actitudes hacia uno mismo):

      • Soucha: pureza, limpieza 
      • Santosha: contentamiento, aceptación.
      • Tapas: disciplina y sencillez, constancia.
      • Swadyaya: autoconocimiento, reflexión.
      • Ishwara Pranidhana: devoción o inspiración de lo divino.

 

3.ASANAS (Posiciones físicas)

4.PRANAYAMA (Control y expansión de la respiración consciente)

5.PRATYAHARA (Control de los sentidos y de los estímulos exteriores). 

6.DHARANA (Concentración)

7.DHYANA (meditación)

8.SAMADHI (integración con la conciencia universal)

moon spirit yoga

CUERPO - MENTE - ESPÍRITU